miércoles, 2 de enero de 2013

Elegir nombre

Elegir el nombre de un hijo me parece una responsabilidad enorme, es algo para toda la vida (sí, se puede cambiar en el registro civil, pero por una experiencia cercana sé que no es tan fácil como lo pintan). 
De pequeña recuerdo que no me gustaba mi nombre porque las "populares" de la guardería decían que era muy raro, así que yo quería un nombre normal, quería llamarme Isabel. También se metían conmigo por usar el plastidecor negro, pero eso es otra historia.

En mi clase hay una Batwan Morcillo. La respeto.

Una, que es muy muy friki, siempre ha jugado a videojuegos y juegos de rol. A la hora de elegir nombre para el personaje me podía mucho la responsabilidad. He tenido personajes con mil aventuras y sin nombre durante un par de meses por no decidirme. ¡¿Cómo iba a elegir el nombre de una personita alegremente si no era capaz de escoger nombre para un puñado de pixeles que no iban a protestar?!

Por suerte, o por desgracia, el nombre de un hijo se elige entre dos y nosotros teníamos claras unas cuantas cosas: 
  • Dos sílabas máximo. No me gustan los diminutivos. Nuestros nombres tienen dos sílabas y a ambos nos llaman por nuestros nombres, nunca los han hecho más pequeños.
  • Medianamente raro o extranjero. No me gustan los nombres castellanos tradicionales. Ojo, no me gustan para usarlos yo, pero una Lucía o un Daniel siempre es bien bonito.
  • Nada de nombres repetidos dentro de la familia. Y esto incluye a los amigos. Estaba enamorada del nombre del hijo de un amigo, que tiene 18 meses, pero finalmente es una niña, así que no me sentiré tentada de repetir ;)
  • Que sea fácil de leer en varios idiomas. Tenemos todas las papeletas de irnos a vivir al extranjero, así que necesitábamos un nombre que se leyera prácticamente igual en inglés y en español. Puede parecer una tontería, pero oye, si finalmente emigramos nuestra hija no tendrá que deletrear su nombre infinitas veces.
Con estas premisas parecía que jamás encontraríamos nombre. La coña es que desde la misma semana que supimos de mi embarazo tuvimos un flechazo con un nombre de niña (de ahí que todo el mundo me diga que para qué me empeñé en un niño, que yo mismita había decidido que iba a ser niña, cosas de comadres). Corto, extranjero, pero fácil de pronunciar en español, se lee igual que se escribe. Y según el INE no hay ni 600 mujeres con ese nombre en todo el país, lo que reunía todas las condiciones :)
Para niño... desde agosto pensando nombres y nada encajaba, sobre todo por el Friki, que le pone pegas a todo, a mi me gustaban unos cuantos. Pero bueno, quebraderos de cabeza que nos hemos ahorrado. Aunque yo sigo con la paranoia, no vayan a equivocarse estos ecógrafos modernos y dé a luz a una colita y tengamos que improvisar un nombre como Primero, Numerouno o tirar de la lista de los reyes godos :P
Ah! Y mi apellido delante, también por varios motivos, entre ellos que empieza con A y eso de estar arriba en las listas me ha sido útil muchas veces en mi vida.

12 comentarios:

  1. Eso de buscar nombre a veces es muy difícil. Nosotros teníamos nombre de niña pero no nos poníamos de acuerdo en el de niño, aunque al final me salí con la mía. Yo también tenía como requisito que no hubiese nadie con el mismo nombre en la familia, aunque a mí me gustan los nombres en castellano o gallego. Ya verás, no sé cuál es el nombre, pero cuando le veas la cara a la lagartija dirás: ¡cómo le pega el nombre, no podría ser ningún otro! Jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando le vea la carita me peque el nombre, porque en el registro solo te dan 8 días para ir a apuntar al recién nacido, como para tener que cambiar de nombre!! Jajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuál era ese nombre de niña????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA Aaaay Madi, me has dado el rato!! jajaja Pero la verdad es que ese nombre que sugeriste estaba muy chulo ;) El nombre de ni lentejita rima perfectamente con el de las tuyas ^^

      Eliminar
  4. Nosotros también teníamos uno q empezaba por A y que valía pa extranjero y aquí pero era algo friki y nos decidimos por otro, quizá para otra ocasión, nunca se sabe. Igual es el mismo...ya me has dejado intrigada! Anda mándamelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de coña dije que Anakin no me parecía feo. Tengo unas amigas con buena memoria y mucha mala leche y a la niña la llaman y la llamarán por los siglos de los siglos Anakin. Jajaja

      Eliminar
  5. La verdad es que si es complicado elegir el nombrecito... Lo importante es que os guste a los papis, seguro que es perfecto el que habéis elegido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oioioioi qué ganas de saber el nombre!!!! Dímelo, dímelo, dímelo... advierto que puedo llegar a ser cansinaca premium :P

    Lo de los nombres es una historia. Yo suscribo cada punto de lo que pone, me gusta que sea corto, sin diminutivo y entendible en todos o la mayoría de los idiomas ;)

    Nosotros fue al revés, teníamos varios seguros de niña, y de niño pocos y con muchas dudas, y cuando nos dijeron que venía una colita, nos pusimos como locos...

    Algún día escribiré un post de por qué Óscar es Óscar y no Marc ^.^ (Apunto estuvo, aunque ahora que nos conocemos, tiene cara de Óscar)

    Un besote cosita guapa!

    pd.- Dímelo, dímelo, dímelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Maaaaaarc!! me lo apunto para la paranoia de si es una colita jajaja
      Y Óscar es muy internashional ;)

      Eliminar
  7. Pues anda que no di yo vueltas con la página del INE, mirando la frecuencia de los nombres, jejeje. El nombre del niño lo teníamos claro, pero cuando llegó Lagorda me puse a darle vueltas. Como tú, también lo quería corto, que fuera rápido de decir y sin diminutivos. La única pega que le veía es que era muy común. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una responsabilidad enorme! Seguro que a Lagorda le queda pintado el nombre ;)

      Eliminar

Cada vez que comentas Lagartija coge 10 gramos!