martes, 9 de abril de 2013

Entregando el plan de parto II



Cuando entregamos el plan de parto nos apuntaron a una charla informativa del hospital donde explican los protocolos, las instalaciones y demás. No pudimos salir más contentas. Fue hora y media de charla que se pasó volando. Nos la impartió una de las tocólogas residentes y fue muy clara y realista.

Primero nos contaron la ruta que te toca seguir el día que estás de parto: aquí te exploran y te asignan un color en función de tu grado de urgencia, aquí te monitorizan y estos son los paritorios. Son 10 paritorios reformados hace dos años, así que están estupendos. Pude ver fotos del jipi-paritorio al que aspiro a ir.

Después nos explicó cómo es el protocolo para una inducción en caso de rotura de bolsa sin contracciones, sumando horas la cosa da más de 3 días que te dejan de margen para ponerte de parto antes de enchufarte oxitocina. Literalmente nos dijeron: "te duchas, te comes un buen plato de comida y vienes para descartar ninguna infección, si está todo correcto, 12-24 horas en tu casa a la espera de las contracciones".

También nos comentaron distintos aspectos, la mayoría tal cual los llevaba yo en mi plan de parto: abogan por el piel con piel, el cordón no se corta hasta que pare de latir, libertad de movimientos, libertad de postura en el expulsivo, acceso a líquidos y nada de vías. Aluciné un poco con que también dejan comer, antes tenían galletas, pero con los recortes les han dejado solo los zumos y el agua, así que recomiendan traerte las galletas de casa por si se alarga mucho el parto.

En líneas generales me pareció todo muy sensato y con procedimientos adaptados a la realidad actual. También nos pidieron encarecidamente que redactáramos plan de parto y los presentáramos, porque se habían dado cuenta en el pasado, que lo que una mujer de parto esperaba, y lo que finalmente se encontraba estaba muy alejado de sus expectativas. Con los planes de parto hacen un archivo con estadísticas y van modificando protocolos para que las expectativas se cumplan. Y yo que me alegro.

6 comentarios:

  1. ¡¡Qué bien!! Cómo mola ese hospital!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, chica. Espero que no tarden muchos años en trabajar así todos los hospitales. Y que se implique todo el personal, porque yo bebí hasta que llegó el cambio de turno...
    Por si acaso para el próximo me voy al tuyo. Aunque parece que cae un pelín lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero está la playa a 30 metros! Para pasear y relajarte! jajaja
      A ver qué tal en la práctica, ya les contaré, pero la verdad es que me tienen muy tranquila.

      Eliminar
  3. Oye, ojiplática mas dejao. ¡Te mandan a tu casa si rompes la bolsa y no hay signos de infección! Qué bien me hubiera venido eso en mi primer parto. En serio, qué hospital más requeteapañado. Espero que tu parto fuera respetado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, y pude comprobar en mi propia piel que así es. Ya contaré el parto, fue respetado por parte de ellos y también fue duro.

      Eliminar

Cada vez que comentas Lagartija coge 10 gramos!