![]() |
Que te dejen con este hombre sí debería ser considerado maltrato |
Empiezo diciendo que estoy completamente en contra de los cachetes, bofetones, tortas, correctivos, castigos físicos y demás horribles sinónimos. Y no me refiero en los niños, sino en cualquier persona, sea de la edad que sea.
Esto, que parece una obviedad, por lo visto no lo es para todo el mundo. Vengo de una clase de inglés, que debe ser un ambiente cultural relajado. Uno de los temas que planteó el profesor (todo giraba en torno a la paternidad, la responsabilidad, la edad óptima para tener niños...) fue ese mismo: "What about slapping a kid?", lo que viene siendo: "¿Qué pasa con darle un bofetón a tu hijo?". La cantidad de respuestas a favor de la torta a tiempo que se dieron me pareció alucinante. Desde la compañera veinteañera con el manido "a mi me dieron en el pañal y no me pasa nada", al "los niños quieren llamar tu atención y si te lo hacen dos veces mejor es pegarles". Un compañero bastante mayor incluso hablaba de que es un modo como otro cualquiera de criar a tus hijos.
No era mi turno de hablar (el profesor va uno sí uno no en cada pregunta) pero me estaban llevando los demonios cuando uno comentaba que no entendía por qué de unos años a esta parte la gente se escandalizaba por pegarle a los niños, si se había hecho toda la vida. Ahí ya tuve que hablar. Hace 40 años era perfectamente legítimo pegarle a tu mujer como correctivo y hoy día cualquiera se escandaliza si una mujer sufre maltrato. ¿Por qué no se tiene la misma consideración con los niños? ¿No son personas? ¿No tienen los mismos sentimientos que los demás?
Finalmente, habló la cordura. Una compañera, madre de 3 niños menores de 10 años, comentaba que el bofetón es la solución rápida. Que lo realmente difícil es respirar hondo y hablarles, escucharles. Que eso es lo que ella hacía y a pesar de tener tres terremotos nunca había sacado la mano a pasear.