domingo, 13 de noviembre de 2011

Lotería de la vida

http://www.loteriadelavida.es/

Lotería de vida es una bonita iniciativa de Save de Children para dar a conocer los proyectos que llevan a cabo en distintos países alrededor del mundo.
Escribes tu nombre y le das a la "ruleta". Tiene un detalle precioso, que es poner tu nombre en la pulserita de ese bebé recién nacido y posteriormente te dice dónde has nacido. En función del país que te toque puedes descubrir cosas tan alucinantes como que en la India existe un 47% de matrimonios infantiles o que en Egipto el porcentaje de niñas que sufren la deleznable ablación es del 96%.

No tenía ni idea de que la ablación estuviese tan extendida. Pensaba que era algo más tribal, donde la cultura y la costumbre es más difícil de cambiar porque con ello han vivido en África durante siglos. Investigando un poco te encuentras con que la realidad es bastante cruda: 3 millones de niña sufre mutilaciones genitales cada año. Existen varios proyectos como este o stop-ablación que tratan de erradicar esta práctica horrible (más información aquí, incluye testimonios y detalles del procedimiento, es duro de leer, pero más duro tiene que ser vivir con ello).

En España desde 2005 existe una Ley Orgánica para perseguir extraterritorialmente la ablación femenina. Esta Ley tiene un problema, casiga a los padres de las niñas que regresan a España tras unas vacaciones con penas de prisión, por lo que estas niñas sufren doble castigo: la ablación en sí y el internamiento en centros de menores por ausencia de sus padres. Una noticia de estos días cuenta que se va a celebrar el primer juicio contra unos padres que le practicaron la mutilación a su hija durante unas vacaciones.
En otros países como Egipto o Kenia están empezando a tratar de frenar horrible costumbre mediante legislación.

¿Cómo puede alguien de tu propia famila, de tu propio entorno cercano atacar de esa manera tu feminidad y tu salud? ¿Qué fin persiguen con esa horrible costumbre?

Quería escribir acerca de lo bonita que me había parecido la iniciativa de Save the Children y he acabado leyendo cosas horribles acerca de algo que afecta a muchísimas mujeres y niñas en todo el mundo, como nosotras.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo en cada palabra, me parece algo espantoso lo que hacen con las niñas. lo peor es que piensan que lo hacen por su bien, por eso es tan dificil de erradicar la practica. Una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos y esa idea se la han metido en la cabeza desde que se la hicieron a ellas mismas. Sino como podrian soportarlo?

    ResponderEliminar
  2. A saber a qué comedera de tarro han sometido a esas madres para que realmente se crean que hacen lo mejor por sus hijas... que no es como raparle la cabeza a las niñas por Diwali o hacerle los agujeros de las orejas a las niñas occidentales.... es una marca de por vida con horribles consecuencias en su vida diaria.

    No puedo releer esta entrada, me entra una angustia horrible...

    Achucha a ti niña feliz de mi parte! :)

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas Lagartija coge 10 gramos!